Periodoncia

 

La Periodoncia es la parte de la Odontología que se dedica al cuidado de las encías.

La enfermedad periodontal es la mayor causa de pérdida dental; los síntomas son el sangrado espontáneo o con el cepillado, la aparición de pus en la encía, mal sabor o mal olor de boca, enrojecimiento, retracción, cambio de posición de los dientes, sensibilidad térmica, dolor e incluso movilidad.

La falta de tratamiento puede tener consecuencias significativas, como la pérdida de piezas dentales e incluso del hueso que las soporta. Las enfermedades periodontales pueden dividirse en:

GINGIVITIS

Inflamación localizada o generalizada de la encía que no afecta al hueso. El signo característico de esta enfermedad es el sangrado.

 

PERIODONTITIS

Inflamación y sangrado que se extiende a los tejidos de soporte dentario, donde ocurre la destrucción del hueso que soporta el diente. Si no es tratado a tiempo, puede ocasionar la pérdida de los dientes.

¿QUÉ ES LA PROFILAXIS?

Es la eliminación de la placa bacteriana situada en el margen gingival, espacios interproximales y surco gingival hasta donde se pueda, con lo que son eliminados los factores que producen la inflamación, cálculos, pigmentación y películas orgánicas de la superficie dentaria. Este tratamiento consiste en rascar, alisar y pulir la superficie dentaria hasta donde se tenga acceso.

 

¿QUÉ SON LOS RASPADOS?

Técnica por la cual se eliminan cálculos, pigmentaciones y otros depósitos orgánicos de la superficie subgingival (por dentro de la encía). Este tratamiento es realizado con anestesia.