ODONTOLOGÍA conservadora

 

Son el conjunto de tratamientos encaminados a conservar nuestros dientes afectados por algun proceso como la caries, los desgastes, traumatismos, etc.

La caries es una enfermedad multifactorial y polimicrobiana. La lesión produce  una desmineralización del diente cuya progresión llega a la formación de una cavidad irreversible que puede terminar ocasionando la extracción del diente.
El tratamiento de la caries depende de la fase de evolución en la que se encuentre:

  • Las caries superficiales o incipientes se tratan por medio de obturaciones (empastes)
  • Las caries profundas con afectación del nervio se tratan mediante endodoncias
  • Sólo en los casos que no es posible realizar una endodoncia se practica la extracción dentaria.

OBTURACIONES

Utilizamos composites, resinas compuestas con colores similares a los dientes naturales. Hay que resaltar el uso cada vez mas extendido de dichos materiales ya que ofrecen mejor estética con menor desgaste.

 

ENDODONCIA

Estudio y tratamiento de enfermedades del nervio dental (pulpa), permitiendo mantener el diente y su función. Se realiza, entre otras causas, cuando hay una caries profunda que afecta al nervio pudiendo producir dolor y/o infección.

 

FUNDAS Y CORONAS

Se utilizan para reconstruir dientes muy deteriorados. Son de cerámicas de alta resistencia, devolviendo al diente su forma y función, mejorando la estética.

CARILLAS

Son finas láminas de cerámica o porcelana que se adhieren a la parte frontal de los dientes para corregir forma, tamaño, posición y color. A diferencia de las fundas o coronas, las carillas respetan mucho más el diente, debido a que éste apenas se desgasta para su colocación.